COMUNICADOS

Comunicado 1

El Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) a la comunidad nacional e internacional informa lo siguiente:

EL régimen especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) ha sido creado como un mecanismo para la generación de crecimiento económico acelerado con el objetivo de permitir el pleno desarrollo de la persona humana bajo los principios de respeto a los Derechos Humanos, la no discriminación por motivos de raza, género o de ninguna otra clase y la igualdad de derechos y oportunidades para todos.

El mismo sigue prácticas exitosas internacionalmente comprobadas y se fundamenta en el Estado de Derecho como un prerrequisito esencial sin el cual no puede funcionar.

Los principios anteriormente señalados son parte esencial de la Ley Orgánica de las ZEDE, particularmente en los artículos 9 (declaración de igualdad y rechazo a la discriminación en todas sus formas), 10 (ratificación de la plena vigencia de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos), 16 (creación de un tribunal especial para atender las violaciones de derechos humanos que pudiere darse dentro de la ZEDE) y 43 (prohibición de cualquier acto que vulnere los derechos de propiedad de los pueblos indígenas y afrodescendientes sobre las tierras que les hubieren sido otorgadas, y ratificación la plena vigencia del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro de la ZEDE).

Ante la reciente circulación de una publicación digital en redes sociales en la cual se alega falsamente la supuesta simpatía de una miembro de este Comité con ideologías ajenas a estos principios, debemos manifestar lo siguiente:

1. Este Comité en pleno rechaza firmemente cualquier forma de discriminación y ratifica su compromiso con la inclusión de todas las personas.

2. Todos y cada uno de los miembros de este Comité han demostrado a lo largo de su vida y carrera profesional un compromiso claro con estos principios, lo cual puede ser fácilmente comprobado mediante una simple investigación de sus posiciones personales. En el caso particular de la Señora Barbara Kolm, su posición en favor de la migración sin discriminación en función de origen étnico o racial es pública y puede ser revisada leyendo la siguiente presentación realizada por su persona: http://www.eu-wirtschaftssenat.eu/files/images/pdf/Presentation%20Dr%20Kolm.pdf

3. Este Comité cree firmemente que Honduras ha sido, es y debe seguir siendo una sociedad multiétnica y multicultural, lo cual la enriquece y fortalece. En tal sentido, ratificamos nuestro compromiso con la diversidad y nuestro rechazo al racismo y la discriminación en todas sus formas.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 28 días del mes de junio de 2016