REQUISITOS PARA SER PARTE DEL RÉGIMEN ZEDE

El Artículo 39 de la Ley Orgánica de la ZEDE otorga al Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) la autoridad para incorporar proyectos al régimen ZEDE. Para iniciar ese proceso es necesario:
1) Un dictamen emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicando lo que se considera una zona costera de baja densidad. El dictamen que fue emitido por el INE señala que una zona de baja densidad es cualquier lugar con menos de 35 personas que viven en un área de 1 km2.
2) Otros requisitos emitidos por CAMP que se revisarán para conceder la autorización. Estos requisitos son:
1. a) Presentación de un estudio de factibilidad;
2. b) Prueba de capacidad financiera; y,
3. c) Presentación de un plan de un maestro de desarrollo.
Aparte de estos requisitos, la Ley Orgánica de la ZEDE exige que el grupo interesado en la creación de una ZEDE posea la tierra que se va a desarrollar el proyecto. El dueño de la tierra tiene que comparecer ante un notario indicando que tiene la intención de entrar en el régimen ZEDE. Si el CAMP decide incorporar el proyecto en el régimen ZEDE, ese título de propiedad quedará registrado en un registro especial de proyectos bajo el régimen ZEDE que administra el CAMP.
El proceso de aceptación y revisión de solicitudes de incorporación al régimen ZEDE comenzará el 3 de mayo de 2016. El mismo será hecho por un comité ad-hoc integrado por miembros del CAMP que no residen en Honduras. La revisión se hará dentro de los siguientes 30 días después de la recepción de la propuesta completa.
El comité ad hoc tiene la autoridad para pedir aclaraciones sobre las propuestas presentadas ante ellos y establecer cuotas anuales para los servicios que el CAMP proporcionará a la ZEDE durante la vida del proyecto.
Los proyectos incorporados al régimen deben comenzar dentro de un año de su inscripción. Se puede otorgar una prórroga de seis meses a solicitud de parte.
Después de un proyecto se incorpora al régimen de ZEDE, el desarrollador del proyecto tiene que proponer un Secretario Técnico que sería nombrado por CAMP.